El jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, denunció este domingo que advirtió por “tres vías distintas” a Estados Unidos sobre un supuesto plan de “sectores extremistas de la derecha local” para colocar explosivos letales en la embajada estadounidense en Caracas.
El también presidente del Parlamento calificó el presunto complot como una “operación de falsa bandera” y señaló que se ha reforzado la seguridad alrededor de la sede diplomática.
La advertencia se produce en medio de crecientes tensiones bilaterales, marcadas por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
EU ataca cuarta embarcación en El Caribe
Este mismo domingo, el presidente Donald Trump confirmó un nuevo ataque contra una embarcación en la región, el cuarto desde principios de septiembre, y sugirió que las operaciones antinarcóticos podrían extenderse a tierra firme. “Ya no encontramos ninguna embarcación. Ni siquiera botes de pesca, ya nadie quiere entrar al agua“, afirmó el mandatario durante el aniversario de la Armada estadounidense.
Venezuela, que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington desde 2019, ha rechazado consistentemente los argumentos sobre narcotráfico, calificando el despliegue militar como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Mientras Estados Unidos mantiene en la región al menos ocho buques de guerra y un submarino nuclear con 4 mil 500 soldados, el presidente Nicolás Maduro ordenado ejercicios para afinar los “mecanismos de defensa territorial”.
