Habitantes de la junta auxiliar Santa María Coapan, en Tehuacán, retuvieron, golpearon e intentaron linchar a un sujeto acusado de robar el dinero recaudado por el comité de festejos de una capilla. El señalado actuó junto con dos cómplices.
Vecinos del campo “Los Ceibos” notaron a tres sujetos que llegaron en un automóvil y dos motocicletas al domicilio de la tesorera del comité. Amenazaron y robaron el dinero recolectado para la festividad.
La comunidad reaccionó de inmediato. Los vecinos lograron asegurar a uno de los sospechosos y comenzaron a golpearlo mientras le exigían los nombres de sus cómplices.
La situación se tornó tensa, por lo que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal llegaron para rescatar al presunto ladrón.
Te puede interesar: Recapturan a hombre fugado durante traslado en Puebla
Aunque los uniformados lograron subir al detenido a una patrulla, los vecinos cerraron el paso y sometieron a los policías para recuperar al detenido. Esto obligó a reforzar el operativo con más efectivos.
Los pobladores llevaron al hombre a su casa, pues es vecino y había sido acusado de robos anteriores en la zona. Minutos después, los familiares del detenido llegaron y dialogaron con los habitantes.
Acordaron devolver los 30 mil pesos robados y entregar una camioneta como garantía para evitar que se cometiera justicia por mano propia. Incluso, la comunidad había preparado gasolina para quemar al sospechoso.
Después del acuerdo, las autoridades recuperaron al presunto delincuente y lo pusieron a disposición de la seguridad pública. La parte afectada anunció que interpondrá la denuncia correspondiente. Las autoridades continúan buscando a los otros responsables.
Editor: César A. García
