
Por Itzeli Zamora
El nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) acusó que el regreso a clases presenciales y las actividades deportivas en el campus es imposible por la falta de voluntad de la anterior administración a cargo de la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios.
Pese al conflicto legal que vive la universidad, en nuevo patronato aseguró que ha buscado diálogo para reanudar la actividad tanto en las aulas como en las áreas deportivas del campus y garantizar las condiciones para la seguridad física y sanitaria de los universitarios.
Te puede interesar: Multan a jueces por desacato de orden para devolver campus UDLAP
A través de un comunicado, lamentaron la decisión “unilateral” que tomó el equipo de futbol americano Aztecas de la UDLAP para no participar en la temporada 2021 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras rechazar el diálogo con las autoridades escolares.
El nuevo patronato acusó que Cecilia Anaya Berrios, a quién desconocen como rectora interina, está desinformado y poniendo en riesgo la formación y el futuro de universitarios y jóvenes deportistas; además que aquellos estudiantes con beca están bajo advertencia de que podrían perder sus apoyos, sin embargo “no se permitirá, ya que el sistema de becas será fortalecido”.
Te puede interesar: Con manifestación pacífica piden reapertura del campus UDLAP
“Lamentamos que este tipo de acciones ilegales estén afectando la vida deportiva, académica y administrativa de la comunidad de la UDLAP, no obstante, este patronato está trabajado en pro de que pronto se resuelva este conflicto legal y restablecer de las actividades de la universidad”, comentaron.
El actual patronato reiteró que el conflicto legal en la máxima casa de estudios ubicada en San Andrés Cholula es debido al presunto desfalco de 700 millones de dólares, en el que acusan al exrector Luis Ernesto Derbez Bautista, autoridades escolares abogados e integrantes de la familia Jenkis de Landa.





