Morena premiará con escaño a no candidatos a gobernador

55
Morena
Foto: Especial.

Los hombres que ganen la encuesta de Morena en sus estados pero no sean designados como candidatos a gubernaturas por las reglas de paridad de género, tendrán la oportunidad de encabezar la primera fórmula al Senado de la República por vía la plurinominal.

Así lo anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien señaló que dicha medida se adoptará para evitar fracturas internas por el criterio que les obliga a postular cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve gubernaturas que se renovarán en el 2024.

En conferencia de prensa, adelantó que por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), otorgarán pase directo al Senado como “premio de consolación” para los aspirantes que resulten mejor posicionados en las mediciones, pero sean desplazados por candidatas.

También lee: Avanzan reformas en favor de pueblos y comunidades indígenas

“Si yo gané mi encuesta, pero por regla de género no soy el precandidato, entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula en esa entidad”, explicó este martes.

Sobre el proyecto que podría aprobar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para postular a cuatro mujeres y cuatro hombres en los estados, indicó que no perjudica las definiciones del partido, ya que están preparados para cualquier escenario.

Alargarán suspenso sobre definición de candidaturas

El dirigente nacional también confirmó que alargarán el suspenso sobre la definición de los perfiles que competirán por las gubernaturas de Puebla, Jalisco, Yucatán, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que el viernes 10 de noviembre citarán a los aspirantes de los nueve estados en diferentes horarios para darles a conocer los resultados que arrojaron la medición de la Comisión de Encuestas de Morena y las dos encuestas espejo.

Sin embargo, señaló que será en una segunda reunión que se realizará horas después cuando se les comunique los criterios de paridad de género que aplicarán para postular a mujeres y hombres en cada una de las entidades, definiendo así las candidaturas finales.

“Es viernes y el cuerpo lo sabe, entonces un poco de suspenso no le cae mal a nadie. Pero preferimos que sea muy abierto, muy público, que sea muy transparente. Entonces aunque nos tardemos más, vamos a procesarlo de esa manera”, comentó.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos