El gobierno de Donald Trump lanzó este lunes 5 de mayo, una nueva estrategia migratoria que ofrece incentivos económicos a extranjeros indocumentados que opten por salir voluntariamente del país.
A través de la aplicación CBP Home los migrantes que decidirán “autodeportarse” para recibir un boleto de avión gratuito y un estipendio de mil dólares.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calificó esta medida como una “oportunidad histórica” al anunciar el programa, que busca reducir los costos y agilizar el proceso de salida voluntaria.
“Cualquier extranjero indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de mil dólares, que se pagará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación”, informó la dependencia dirigida por Kristi Noem.
Este plan surge ante la incapacidad de cumplir las metas de detenciones y deportaciones establecidas por la administración Trump, que había prometido la campaña más grande de expulsiones en la historia del país.
El DHS precisó que quienes accedan al programa también podrán evitar ser detenidos o expulsados con prioridad, siempre que demuestren avances en el proceso de salida voluntaria.
“Los extranjeros indocumentados que presenten su intención de autodeportarse voluntariamente en CBP Home también perderán prioridad para la detención y expulsión antes de su salida, siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida”, señaló el organismo.
Según estimaciones oficiales, el uso de esta aplicación reduciría los costos de deportación en un 70 por ciento, ya que el proceso tradicional implica un gasto promedio de 17 mil 121 dólares por persona.
El programa ya tuvo su primer caso de éxito con un migrante hondureño que utilizó CBP Home para obtener un boleto de avión de Chicago a Honduras.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump defendió la medida argumentando que se trata de una herramienta para acelerar la salida de personas que, según él, representan una amenaza.
“Tenemos que sacarlos rápido. Son malas personas. Son personas que están matando, y ya han matado a mucha gente en este país, inmigrantes ilegales que entraron ilegalmente a través de una política de fronteras abiertas, lo cual es una locura”, declaró el expresidente.
Editado por: Angel Reynel
