
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes con aranceles del 5% a México si no libera de inmediato 246 millones 600 mil metros cúbicos de agua pendientes del Tratado de Aguas, que afecta cultivos y ganado en Texas.
Señaló que México acumula una deuda de más de 986 millones 400 mil metros cúbicos. “México continúa violando nuestro Tratado de Aguas, y esta violación está dañando seriamente nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS”, escribió en Truth Social.
“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados serán nuestros agricultores. Solucionen esto ya”, instó el mandatario. La advertencia surgió tras recibir a líderes agrícolas de Texas, el gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Alcalde electo de NY publica video para defenderse del ICE
El Tratado de 1944 establece que México debe entregar 2 mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos quinquenales, a cambio de 1 mil 850 millones del río Colorado desde Estados Unidos.
La secretaria de Agricultura, Brook Rollins, reconoció una crisis agrícola; anunció ayuda para agricultores el 28 de febrero de 2026, con detalles a fin de año, y un rescate de 12 mil millones de dólares de fondos federales.
Finalmente, el mandatario estadounidense enfatizó desde la Casa Blanca que su administración “ama a los agricultores“. Por su parte, las autoridades mexicanas no han respondido de inmediato a la advertencia arancelaria.





