Trump abandona G7 antes de su reunión con Sheinbaum

33

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido abandonar la Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, la noche de este 16 de junio debido a la situación crítica en Medio Oriente. Esta decisión fue anunciada por la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien explicó que, aunque el presidente había tenido un “día excelente” en la cumbre e incluso firmó un acuerdo comercial con el Reino Unido.

La partida de Trump se produce justo antes de su reunión programada el martes con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien llegó a Canadá para participar en la cumbre. A pesar de la sorpresiva salida del mandatario estadounidense, la agenda de la titular del Poder Ejecutivo permanecerá intacta, señala su equipo.

La decisión de dejar la cumbre se produce tras la escalada en el conflicto entre Israel e Irán. Donald Trump hizo mención en sus redes sociales que Irán “debería haber firmado el acuerdo que les dije que firmaran” y agregó que es inaceptable que este país continúe desarrollando armas nucleares.

A pesar del anuncio de abandono por parte de Trump, la cumbre seguirá su curso con importantes reuniones.

La presidenta Sheinbaum participará en la foto oficial del G7 y sostendrá varias reuniones bilaterales con líderes mundiales, incluyendo al primer ministro de India, Narendra Modi.

La Coordinación de Comunicación Social de la presidencia mexicana confirmó que la agenda de la presidenta continúa, indicando que “hará un posicionamiento importante” en la plenaria del G7. Así, se espera que Sheinbaum asuma un rol activo en la conversación sobre cuestiones globales clave, a pesar del retiro inminente de su contraparte estadounidense.