Después de que se agotará el diálogo entre obreros y personal del Ingenio de Calipam en Coxcatlán, la medianoche de este lunes, al menos 380 trabajadores hicieron estallar una huelga permanente en la que amagan con tomar las carreteras Cuacnopalan-Oaxaca y la estatal Tehuacán-Teotitlán en caso de que no les hagan caso.
Los trabajadores del ingenio señalan que la gente ya no aguanta más y, ante esta situación, se tienen que tomar decisiones drásticas que pueden causar daño, sin embargo, es una necesidad que tienen.
Desde las 00:01 horas de este lunes los trabajadores se fueron a huelga debido a que no hay arreglo entre los obreros y el personal de esa empresa a pesar de que ya hubo varias reuniones y en ninguna hubo intenciones de querer pagarles. De 380 trabajadores, 133 tienen demandado al ingenio por violaciones a su contrato, específicamente a ellos se les adeudan 18 semanas de salario, además de que también hay adeudos de prestaciones con el resto de los obreros, y a un número reducido se le debe pretemporada, ya que para ellos el trabajo es cuando hay zafra.
El ingenio tiene adeudos con los cañeros, obreros y proveedores y a ninguno le quiere pagar, sin embargo, la caña que se le entregó sí la posicionó en el mercado y ahora dice no tener dinero.
La huelga estalló debido a que ya se cerraron las conciliaciones y con el anterior gobierno estatal hubo hasta seis mesas de diálogo, en algunas estuvo presente el propietario, incluso llegaron hasta el Gobierno Federal, pero la respuesta fue que no pueden intervenir porque es una empresa privada.
Editor: Renato León Aranda
