El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en el Ayuntamiento de Ixtepec, devolviéndole el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante sesión pública, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF aprobó por unanimidad de votos devolver la constancia de mayoría a César Hilario Guzmán Vázquez como presidente municipal electo.
Como parte de la resolución, los magistrados consideraron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hizo un análisis equivocado y ordenó erróneamente la nulidad de la elección.
Resaltaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) utilizó debidamente fotografías de sábanas electorales para reconstruir la votación de la casilla 729 básica, por lo que no debía anularse la misma.
“La propuesta es declarar fundados los agravios respecto a que el tribunal local indebidamente declaró la nulidad de los resultados de la casilla 729 básica porque sí existen pruebas de los resultados obtenidos ya que el Consejo General del Instituto Electoral de Puebla tuvo a la vista dos impresiones de diversas fotografías del cartel de resultados”, señala el fallo.
Por lo anterior, el TEPJF ordenó revocar parcialmente la sentencia del tribunal local y confirmar nuevamente la validez de la elección a la alcaldía de Ixtepec.
Editor: Guillermo Leal