La titular del Poder Ejecutivo en México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló no conocer a Pablo Penilla Rodríguez, uno de los abogados de los que el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada se está valiendo para llevar a cabo su juicio en Estados Unidos por los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada, portación ilegal de armas y lavado de dinero.
Este lunes 24 de febrero, la presidenta de México respondió a una foto que anda circulando en redes sociales en donde aparece junto a Penilla Rodríguez, y que supuestos usuarios en internet tildarían como evidencia sobre vínculos entre el capo mexicano y la administración de Sheinbaum Pardo.
A esto, la mandataria respondió que, durante sus giras, ella suele tomarse fotografías con mucha gente sin saber de quién se trata.
Asimismo, aclaró que no existe ninguna relación de contubernio entre su gobierno y los allegados a Ismael “El Mayo” Zambada, como es el caso de dicho abogado, además de aseverar que de haber dudas ella misma apoyaría una investigación hacia Penilla Rodríguez.
“No conozco a la persona, pero sí es importante aclarar, porque sale una fotografía, ni sé exactamente en qué lugar es, pero en la campaña, en los recorridos que hace uno por el país pues se saca uno fotografías con muchísima gente” declaró.
“Lo importante aquí es decir, subrayar, garantizarle al pueblo de México que nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie, con nadie, y que si hay una carpeta de investigación de la Fiscalía que investigue y se lleve a las últimas consecuencias con quien sea, porque nosotros tenemos que defender un proyecto de nación, honesto, honrado, que se sustenta en el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, agregó.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum enfatizó que, por el contrario, sí existen vínculos entre el abogado defensor del líder criminal y el PAN, pues anteriormente él fue premiado por María Teresa Castell, diputada de Acción Nacional.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
