La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que no haya impunidad y se esclarezca el asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada que ejercía como taxista y cuya vida fue arrebatada a manos del crimen organizado por no cumplir con la “cuota”.
Este viernes 25 de julio, la titular del Poder Ejecutivo en México fue cuestionada sobre el asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz, lo que la reportera que lanzó la pregunta calificó como desafío al Estado.
A esto, la mandataria respondió que desde la desaparición y secuestro de la profesora el 18 de julio de este año en Álamo Temapache, Veracruz, se ha abierto una carpeta de investigación sobre lo sucedido, investigación en la cual la Fiscalía General de la República se encuentra colaborando con la Fiscalía de Veracruz y la gobernadora del estado.
“En este momento se está colaborando con la Fiscalía General de Veracruz y la gobernadora, para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”, aseveró la titular del Ejecutivo.
Lo que ha indignado a millones de mexicanos y causado más revuelo al caso es que días después de su desaparición se difundió en internet un video de la educadora inmóvil con hombres fuertemente armados detrás, y en el que obligan a la víctima a pedirle a sus compañeros taxistas pagar la cuota y no meterse con la mafia veracruzana.
Por otro lado, la presidenta expresó su compromiso de erradicar delitos como la extorsión en territorio nacional, y abogó por que la estrategia nacional hasta ahora implementada está dando resultados.
“Segundo, por supuesto que es lamentable que esto ocurra. ¿Qué hacemos? Pues trabajamos todos los días para erradicar este tipo de delitos y, en particular, lo que tiene que ver con extorsión. Estamos con el fortalecimiento de la estrategia que está dando resultados y vamos a seguir dando resultados todos los días para que estas situaciones no ocurra en el país”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
