La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes 17 de marzo que su teléfono móvil y una cuenta personal de correo electrónico fueron hackeados. Este incidente ocurrió poco después de que México entregara a Estados Unidos a 29 narcotraficantes el 27 de febrero de 2025, según un reporte del New York Times.
El número de teléfono intervenido es uno que Sheinbaum ha conservado desde 2008, cuando se lo regaló la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Aunque ya no lo utiliza para su comunicación personal, muchas personas tienen acceso a este número, ya que se filtró durante su campaña presidencial en febrero de 2024.
“Sobre el hackeo: Sí, sí se me hackearon mi teléfono. No sé también quién se lo contó, hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico (…) Pero es un teléfono que ya no uso para mi comunicación más personal”, aclaró.
La cuenta afectada es una dirección antigua de Yahoo, que también es conocida por muchas personas. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que es “es una cuenta muy, muy antigua” y que sus sistemas oficiales y gubernamentales tienen medidas de ciberseguridad reforzadas.
La Agencia de Transformación Digital detectó el hackeo rápidamente gracias a una alerta de Apple y tomó medidas para solucionarlo.
“Apple le llamó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital, la Agencia de Transformación Digital de pronto adecuadamente se dieron cuenta del hackeo, la Agencia de transformación digital tomó cartas en el asunto, y pues muy rápido lo revisó”, detalló.
Sheinbaum indicó que se están investigando los responsables del ataque, pero aún no se conocen los detalles precisos. La presidenta también ha tomado medidas para proteger sus comunicaciones personales
