El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que la región de Tecamachalco y Ciudad Serdán tienen condiciones complejas de seguridad pública por la a veces “no tan sana” convivencia con Veracruz.
Lo anterior, al sostener la penúltima reunión con presidentes municipales y sus mandos policíacos como parte del diseño del Plan Estratégico por la Seguridad y Justicia de Puebla, el cual podría presentarse la semana próxima.
En esta ocasión, el mandatario estuvo en Ciudad Serdán donde se encontró con 19 presidentes municipales a quienes pidió asumir el compromiso de fortalecer sus corporaciones policíacas para garantizar la tranquilidad de los poblanos.
Indicó que el eje central del trabajo de los ayuntamientos debe ser la prevención del delito y las detenciones en flagrancia, además que deben destinar un presupuesto suficiente para mejorar las condiciones de sus policías.
Asimismo hizo un reconocimiento al valor de los mandos de la región, pues dijo que se trata de una zona compleja por su colindancia con Veracruz.
En ese sentido, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez mencionó que la región tiene índices delictivos muy fluctuantes “podemos estar muy tranquilos y en ocasiones en el pico por la comisión de varios delitos”, aunque no abundó en detalles.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna refirió que se está fortaleciendo la estructura del Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el acompañamiento a municipios 3b 3l reclutamiento de elementos y la aprobación de exámenes de control de confianza.
Hay que mencionar que esta es la novena mesa de seguridad, estrategia que arrancó con autoridades de la zona de Tehuacán y Ajalpan el pasado 22 de diciembre.
Céspedes Peregrina se ha reunido con alcaldes y mandos de más de 170 municipios de la entidad, de las regiones de Acatlán, Teziutlán, Amozoc, Tepeaca, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, así como de la zona Metropolitana.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal