La basificación del personal y unidades médicas de los servicios de salud de Puebla al IMSS- Bienestar llevan un avance del 20 por ciento aproximadamente; se destinarán 100 millones de pesos para la rehabilitación de clínicas y hospitales.
Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien aseguró que insistirá ante la Federación para que personal de limpieza y administrativo también sean basificados en el nuevo modelo de Salud, en el que ya tiene base 3 mil trabajadores poblanos.
“Estamos luchando por todas (las bases) por administrativos y estamos viendo qué podemos hacer para que personal de limpieza tengan su base, son avances muy importantes, porque hay gente que tiene años sin una certeza laboral, de esto se trata el poder concentrar este tipo de acciones”, expresó.
Asimismo, refirió que la federalización de los servicios de salud tienen como objetivo mejorar las condiciones de hospitales, para lo cual ya se transfirieron al Estado los primeros 100 millones de pesos que se usarán para rehabilitar las unidades médicas que más lo requieran.
Añadió que está en proceso la construcción de la Clínica de Oftalmología, la cual es necesaria para la atención de cientos de poblanos con problemas de vista.
Transición podría no terminar en 2024
Por separado, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, indicó que dicho modelo funcionaría al 100 por ciento en Puebla hasta después del 2024, pues refirió que otras entidades llevan entre dos y tres años en el proceso y aún no lo concluyen.
Lo anterior, al comentar que está en proceso la entrega de las primeras 166 unidades médicas de los servicios de salud del Estado al IMSS-Bienestar, lo que representa un 22 por ciento de las 746 unidades que se deben trasladar.
Además el funcionario señaló que de los 20 mil trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla, 7 mil serían basificados inicialmente con el IMSS-Bienestar, pues en los requisitos se establece que no tengan seguridad social y que sus condiciones laborales sean “precarias”, es decir, no cuenten con más de un salario.
Sin embargo, resaltó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes le instruyó buscar los mecanismos para que todo El personal de Salud de Puebla acceda a la basificación federal, lo que –dijo– apenas se está negociando y podría llevarse tiempo, pues dependerá del recurso que asigne la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal