El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó la autorización del Congreso de Puebla sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los municipios, a quienes pidió transparencia sobre el ejercicio de lo recaudado por este derecho.
En conferencia de prensa, el mandatario defendió que en 2021, cuando todavía se desempeñaba como legislador, el Congreso dio visibilidad y legalidad sobre el cobro del DAP, lo cual fue respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró que no es un impuesto, si no un derecho.
Y es que, mencionó desde hace varios años los ayuntamientos ya hacían el cobro de DAP, pero ahora deben transparentar la aplicación de esos recursos al incluirlo en sus Leyes de Ingresos, lo cual no se hacía quedando a discreción de lo ayuntamientos su uso.
Resaltó que se generaron las condiciones necesarias para garantizar que el cobro no sea mayor a lo que venían pagando antes.
También puedes leer: Más recursos a seguridad pública, pide Sergio Salomón a alcaldes
Por lo anterior, dijo que respaldará la aprobación que hagan los diputados locales sobre el cobro del DAP, pues confío en que las Leyes de Ingresos estarán dentro del marco de la legalidad.
En otro tema legislativo, mencionó que las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial son “importantísimas” porque generará las herramientas y éstas a su vez la consolidación de la nueva visión de la aplicación de la justicia impulsada por Miguel Barbosa Huerta.
Asimismo, comentó que esperará los tiempos correspondientes sobre la renuncia del magistrado José Huerta Yedra al Tribunal de Justicia Administrativa, para en su momento hacer la propuesta del perfil que ocupará la vacante.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos