Ante la omisión de los ayuntamientos de la zona metropolitana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el arranque del programa Bacheo Nocturno, que cuenta con una bolsa de más de 50 millones de pesos, para intervenir vialidades en la zona metropolitana del estado.
En conferencia de prensa, el mandatario resaltó que su administración está atenta a las quejas de los poblanos que habitan en Puebla capital y los municipios aledaños por la presencia de baches que ocasionan accidentes y daños a vehículos de los ciudadanos, producto de la intensa lluvia, falta de mantenimiento y una “muy mala planeación“.
En ese sentido, señaló que la mayor parte de las vialidades en la ciudad corresponde a los municipios, sin embargo, dijo que muchos de ellos han hecho caso omiso a su obligación constitucional, por lo que asentó el Estado no se quedará cruzado de brazos.
Por ello, anunció que a partir de este 7 de octubre la Secretaría de Infraestructura estatal arrancará el programa de Bacheo Nocturno, que atenderá a las vialidades principales y más transitadas de la zona metropolitana durante la noche para evitar molestias a la ciudadanía.
Céspedes Peregrina hizo un llamado a los alcaldes salientes a no dejar “aventados y abandonados los municipios” y ejercer sus responsabilidades hasta el último momento, mientras que a las autoridades entrantes les pidió atender desde el primer momento el bacheo de calles.
“Ojalá y todos aquellos alcaldes piensen como quieren ser recordados, cuál es la imagen que van a dar en la salida de su gobierno y que den la cara con mucha puntualidad, hay que bachear, dejar policía, dejar seguridad, nosotros haremos lo que esté en nuestras manos”, expresó.
Incluso los exhortó a olvidarse de organizar bailes despedida y de bienvenida para que mejor que se dediquen al bacheo, esto al reconocer que es una problemática que genera “gran molestia e ingobernabilidad“.
“Dependemos de las condiciones de clima, pero estoy seguro que avanzaremos con el apoyo de todos los ediles, pero quiero pedirles su comprensión a la ciudadanía y tengan la certeza de que aunque no nos corresponda este tema al 100% le vamos a entrar y estamos haciendo que el dinero rinda”, apuntó.
Atenderán alrededor de 150 vialidades
En su intervención, el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, explicó que el bacheo normalmente se realiza donde la superficie de rodamiento está en buenas condiciones, por lo que donde no sea posible realizar lo se relaminarán las vías.
Indicó que con el presupuesto de 50 millones de pesos se atenderán 100 mil metros cuadrados de superficie en 150 vialidades, que significan más de mil 500 puntos, a lo largo de 30 días, contados a partir de esta fecha.
Para avanzar lo más posible, comentó que laborarán en 20 frentes a partir de las 9:00 de la noche, aunque si alguna viabilidad no está muy transitada la atenderán durante día, por lo que pidió precaución y paciencia a las y los poblanos.
