Ante diversas quejas ciudadanas e institucionales, la Semarnat y la Profepa realizan una supervisión a los rellenos sanitarios instalados en Puebla, reveló el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
En entrevista, el funcionario indicó que hace dos semanas en una reunión con autoridades federales establecieron un criterio para hacer una revisión exhaustiva para que aquellos tiraderos que tengan visos de contaminación sean clausurados y atiendan las observaciones que se les haga.
Indicó que esta semana la Profepa se encuentra realizando las diligencias correspondientes en los rellenos, a raíz de las quejas de habitantes o de las propias autoridades.
Refirió que algunos basureros ya han rebasado su límite de acumulación o capacidad de recepción de basura, como el de San Martín Texmelucan y el de Puebla capital, esto debido a que por el cierre del relleno de Cholula municipios llevaron sus residuos a esos sitios.
Mencionó que el relleno de Cholula no está clausurado por la Profepa, pero sí se encuentra solventando una observación, por lo que espera pronto esté en condiciones de reabrir, aunque pobladores siguen en resistencia y plantón –desde hace 4 meses–impidiendo el acceso de camiones de basura.
Aquino Limón aseguró que no hay una crisis de basura en la entidad, ni un colapso de los rellenos, pero dijo que las autoridades buscan alternativas como la instalación de lugares de transferencia para que a los rellenos llegue la basura pretratada.
Indicó que será la siguiente semana cuando la Profepa informe su resolución tras la inspección de los basureros.
Editor: Renato León Aranda
