Secretaría de Cultura condena subasta de piezas prehispánicas en EU

58
Foto: Secretaría de Cultura.

El Gobierno de México condenó una subasta de bienes arqueológicos mexicanos programada para el próximo jueves en Louisville, Colorado (Estados Unidos).

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron la venta de 20 piezas prehispánicas, incluidas diversas piezas mayas, teotihuacanas y otras ligadas a estilos cerámicos de diferentes regiones de México.

Expertos del INAH determinaron que estas piezas son monumentos arqueológicos mexicanos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las autoridades mexicanas iniciaron procesos legales y diplomáticos para repatriar las piezas y exhortaron a la galería a detener la venta debido al valor cultural e importancia para los pueblos originarios.

Más noticias: Venden trozo de madera usado en escena final del Titanic por más de 12 MDP

México reafirmó su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, y se recuperaron aproximadamente 13 mil 500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además se informó que el Gobierno mexicano se mantiene activamente involucrado en la oposición a subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde aparecen objetos robados o pertenecientes al patrimonio de México, e intensificó las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos