Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, senadores electos del PRD fueron presentados como parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
En un hotel de la Ciudad de México se anunció la incorporación de ambos legisladores, por lo que los presentes aplaudieron a los exrepresentantes del Revolucionario Democrático. Tras la pérdida del registro nacional del partido, tenían la opción de declararse legisladores independientes o integrarse a alguna bancada.
Morena alcanza las 62 curules, mientras que la coalición llega a 85 espacios con 14 del Partido Verde y los 9 del Partido del Trabajo. La “Cuarta Transformación” necesita solamente a un senador más para alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República.
Los senadores electos de Morena sostuvieron una plenaria con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la que definirán los tiempos para la aprobación de las reformas que se dictaminaron en San Lázaro. La reunión es encabezada por Adán Augusto López.
Adán Augusto rechazó que Morena tenga ya los tres votos para tener la mayoría absoluta, sin embargo, aclaró que continuarán las negociaciones para aprobar las reformas prioritarias.
Tal vez te interese: Gerardo Fernández Noroña será presidente del Senado
Sheinbaum les da la bienvenida
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a Araceli Saucedo y José Sabino Herrera por integrarse al proyecto de Morena y que formarán parte del grupo parlamentario. Con la expresión “es histórico” prevén que sean “85 senadores de movimiento.”
“Vamos a trabajar unidos, vamos a trabajar dedicados como uno solo, para integrar, ratificar, pues, nuestro compromiso con usted, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el pueblo de México”, indicó.
Tras el recibimiento de la presidenta y compañeros, Sabino Herrera aprovechó para elogiar al movimiento y reconoció a su “amigo”, Adán Augusto.
El senador electo justificó su llegada al partido, dando su lealtad a Sheinbaum tras la extinción del PRD a nivel nacional. “Al perder el registro el PRD decidimos unirnos a la causa del pueblo. Seremos un aliado permanente de Claudia Sheinbaum”, sostuvo.
Araceli Saucedo, senadora por Michoacán, dijo que no podrían llegar a un partido que no fuera de izquierda, y dijo: “Seré parte de esta historia y contribuiré a construir este nuevo plan C”.
Jesús Zambrano, quien se desempeñó como titular del PRD a nivel nacional se opuso a la incorporación de ambos senadores a las filas de Morena, apuntando a la “muerte” de la democracia mexicana.
“De ninguna manera comparto la decisión de Araceli Saucedo y Sabino Herrera de sumarse a la bancada de Morena en el Senado. Con ello le dan la espalda a la militancia del PRD y a las mujeres y hombres que votaron por ellos en Michoacán y Tabasco. Ahora sí entramos de lleno al sendero de la muerte de la democracia mexicana”, expresó en X.
