San Andrés Cholula podría salir del listado de 50 municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Puebla.
Así lo adelantó la presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, al resaltar que el índice de feminicidios ha disminuido en 10 por ciento durante su gobierno.
En entrevista, la edil reiteró que se han implementado distintas acciones y políticas públicas enfocadas a prevenir y erradicar la violencia de género.
En ese sentido, refirió que existen condiciones para que el gobierno federal deje de considerar a San Andrés Cholula como un “foco rojo” en la materia.
Apuntó que, en las mesas de trabajo que ha sostenido también con el Gobierno del Estado, tiene conocimiento de que podrían retirar la declaratoria de AVGM en el municipio.
Aunque señaló que todavía no hay alguna fecha específica para que dicha acción se concrete, su administración seguirá trabajando en el tema.
“Nos comentaban que ya nos querían sacar de esos 50 municipios de la declaratoria. Todavía no nos han dado una respuesta, pero nosotros seguiremos dando la atención como si estuviéramos dentro”, comentó.
Lupita Cuautle precisó que en su primer año de gobierno, han brindado atención a más de cuatro mil mujeres víctimas de violencia de género.
Detalló que las juntas auxiliares con mayores índices de violencia contra las mujeres son San Bernardino Tlaxcalancingo y la cabecera municipal.
Además, reveló que han asistido a mujeres violentadas de otros municipios, como Cuautlancingo, Amozoc, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Gabriel Chilac y San Gregorio Atzompa.
Cabe mencionar que todos los municipios que conforman la zona metropolitana de Puebla cuentan con la declaratoria de AVGM, desde abril del 2019.
Editor: Renato León
