Debido a que Rusia suspendió el acuerdo negociado por la ONU y Turquía sobre las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro, los precios del trigo se dispararon en varias partes del mundo.
Por ejemplo, el trigo en Chicago subiera un 7,7 % -a 8,93 dólares el bushel- (una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida).
“Dependiendo de cuánto intente reemplazar el grano de Ucrania, los precios podrían incluso llegar a los dos dígitos a veces”, indicó Tobin Gorey, analista del Commonwealth Bank.
En Singapur, el maíz subió un 2,8 % y el aceite de soja un 3 %, informó la agencia Bloomberg.
El impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios.
Rusia suspende acuerdo
El acuerdo iba a expirar el 19 de noviembre pero fue suspendido el pasado sábado.
Rusia ya había advertido que no estaba seguro si lo iba a prolongar por bloquear las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos.
Hasta el pasado día 24, el acuerdo había permitido la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos, según el Centro de Coordinación Común de la ONU y Turquía en Estambul.
El corredor instalado en julio para poner fin a cinco meses de bloqueo ha aliviado los escasos suministros mundiales, además de haber reducido el alza de los precios desde su pico previamente. En marzo, el trigo se negociaba a 13,64 dólares en marzo después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: