El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para frenar el fenómeno migratorio de Chiapas y Centroamérica, es necesario fomentar el trabajo.
El titular del ejecutivo federal destacó que en Chiapas se apoya con programas sociales a 120 mil 156 personas.
Los beneficios se ven reflejados a través del trabajo por parte de la población para acceder a estos recursos.
Notas relacionadas: “No hubo homicidios por un día en doce estados”: AMLO
Lo anterior, con el objetivo de que los habitantes sureños se queden en el estado y no migren.
Señaló que lo mismo se debe hacer en países como Honduras y El Salvador para evitar que migrantes centroamericanos se concentren dentro del territorio nacional.
Asímismo, Obrador mencionó que estas propuestas han sido planteadas al gobierno de Estados Unidos, sin embargo, no ha obtenido respuesta alguna.
Por otro lado, añadió que aquellos migrantes que deseen inscribirse a estos programas de bienestar, podrán obtener una visa de trabajo temporal, y después, la ciudadanía mexicana.
Además, el mandatario federal anunció que en el mes de mayo realizará una gira de trabajo por Centroamérica y visitará El Salvador, Honduras, Cuba, Guatemala y Belice.
También, resaltó que se está haciendo una investigación sobre el tráfico de migrantes tras el traslado de los mismos a Estados Unidos en cajas de trailer.
Por último, enfatizó que Estados Unidos y Canadá deben atender este problema como él se los plantea para reducir las cifras y tener mayor ambiente de seguridad.
Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López
TE RECOMENDAMOS:







