La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados está a favor de que se mejoren aspectos del Poder Judicial de la Federación, pero iniciando por la base de la administración de justicia que se encuentra en los juzgados locales y ministerios públicos.
Así lo sostuvo la diputada federal por Puebla, Genoveva Huerta Villegas, quien reiteró que mantendrán su postura en contra del paquete de reformas promovidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, la legisladora apuntó que el bloque oficialista conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) aprovecharán su Mayoría Calificada para reformar la Constitución Política de México.
Reconoció que después de la jornada electoral del 2 de junio, el PAN perdió fuerza en el Congreso de la Unión, pues en la próxima Legislatura que iniciará a partir del 1 de septiembre sólo contarán con 74 diputados federales.
Pese a lo anterior, afirmó que en la oposición se mantendrán firmes para frenar la embestida que pretenden realizar en contra del Poder Judicial, pues si en realidad busca efectuarse un cambio de fondo, deben empezar con los jueces locales y los Ministerios Públicos.
Indicó que el objetivo de López Obrador sobre modificar el método de selección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) únicamente se trata de una revancha personal por su intento de desafuero en el año 2005.
“Es precisamente esta revancha lo que está motivando la reforma al Poder Judicial, pero él dice que quiere que acabar con la corrupción que hay en el Poder Judicial, cosa que no pudo hacer en los seis años de su gobierno”, comentó.
Editor: Guillermo Leal
