El ex edil de Tehuacán, Felipe “N”, fue llevado de regreso al penal de la demarcación.
El traslado lo realizaron anoche los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, lo cual reveló este jueves una fuente cercana al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, aunque no especificó por qué motivo ni dio mayores detalles.
Cabe recordar que Felipe N. se encontraba preso en el Penal de Tepexi de Rodríguez, donde permaneció más de tres años luego de ser trasladado del Penal de Tehuacán, en marzo del 2020.
El ex presidente municipal de Tehuacán enfrenta una sentencia condenatoria de seis años y tres meses de prisión.
El fallo lo resolvió el 27 de noviembre del 2022 el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario tras reafirmar su responsabilidad por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Además, le impuso a Felipe N. una multa por la reparación del daño por más de 8 millones de pesos y lo inhabilitó por 15 años para no ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex funcionario celebró en diciembre del 2018 sin autorización del Cabildo cinco contratos de obra pública por un monto superior a los 8 millones de pesos.
Lo anterior, apuntó el organismo, generó un perjuicio en la administración municipal.
Felipe de Jesús fue aprehendido en noviembre del 2020 por las autoridades ministeriales, en el aeropuerto de la Ciudad de México, como Oro Noticias lo informó.
Por: Andrés Sánchez
Editor: Guillermo Leal