El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este viernes que el número de víctimas de la guerra en la Franja de Gaza ha alcanzado los 26 mil 083 muertos y 64 mil 487 heridos desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
La mayoría de las víctimas, que incluyen a niños y mujeres, se suman a unos ocho mil desaparecidos bajo escombros u otros lugares, pero Israel impide el acceso de ambulancias y equipos de protección civil. La guerra, que comenzó después de un ataque de Hamás contra Israel que causó la muerte de mil 200 personas y el secuestro de 250, ha entrado en su día 112.
El Ejército israelí dirige su ofensiva en Jan Yunis, el enclave palestino del sur, cercando hospitales argumentando la presencia de miembros de Hamás. A pesar de afirmar que son “operaciones precisas“, el Ministerio de Sanidad gazatí alega que los hospitales Naser y Al Amal están asediados, paralizados y sin suministros esenciales.
Más noticias: Sujeto armado toma rehenes en Starbucks de Ulm, Alemania
Las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército israelí, principalmente a través de redes sociales, en áreas de Jan Yunis afectan a unos 88 mil residentes y 425 mil desplazados internos. Estos incluyen hospitales críticos como Naser y Al Amal.
La situación ha llevado a numerosos palestinos a intentar huir a la ciudad de Rafah, ya superpoblada por el desplazamiento forzado de casi dos millones de gazatíes.
El Hospital Al Kheir, uno de los tres que brindan servicios de maternidad en la Franja de Gaza, dejó de funcionar, obligando la evacuación de pacientes recién operados. El ataque contra un albergue de la UNRWA en Jan Yunis causó la muerte de 13 personas y dejó a 75 heridas el miércoles.
Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, con condiciones climáticas adversas y la falta crítica de agua potable, alimentos, medicinas, combustible y energía.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos