La reforma laboral que busca reducir el límite del periodo de trabajo de 48 a 40 horas “quedó a deber”, mientras que el incremento de las horas extras permitidas de nueve a 12 horas es un retroceso en los derechos laborales, consideró el académico de la IBERO Puebla, Gilberto Rafael Rodríguez Moreno.
En entrevista, el coordinador de los Posgrados en Derecho de la institución lamentó que las y los trabajadores no obtengan un ingreso más alto y confió en que van a utilizar el tiempo libre en convivir con sus familias o realizar actividades lúdicas y no para conseguir un segundo empleo.
Rodríguez Moreno explicó que los partidos identificados con “la izquierda” no tomaron en cuenta la idea de los opositores de otorgar dos días de descanso de manera obligatoria y se estableció en lo aprobado por el Senado que sea un acuerdo con el empleador y el trabajador.
En cuanto a que sea de manera gradual, el especialista dijo que no es un problema, ya que es un acuerdo que se realizó con el sector empresarial.
“Desde el punto de vista de derechos laborales, nos quedó a deber el partido en el gobierno; en lo personal, yo no veo problema en que las 40 horas inicien en 2027 y no de manera inmediata, para ponerse de acuerdo en cómo se van a repartir esas horas”, dijo.
Te puede interesar: Puebla, segundo estado con más muertes viales en enero de 2026
En este sentido, indicó que con la reforma, que tendrá que ser aprobada por la Cámara de Diputados y los 32 congresos locales, sí permite que los empleadores acuerden con sus trabajadores si pactan dos días de descanso.
Sobre las horas extras, reiteró que el incremento de tres horas en el periodo permitido merma los ingresos de las y los trabajadores, ya que al exceder las nueve horas que estaban permitidas en la Ley del Trabajo les pagaban al triple; sin embargo, con la modificación, será hasta que rebasen las 12 horas.
“No había justificación de por qué esas tres horas se les van a pagar el doble, cuando ya tenía que ser el triple; para mí es un retroceso en los derechos laborales”, insistió.
Rodríguez Moreno opinó que estas modificaciones se dieron ante la presión del sector empresarial.
Editor: César A. García






