Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras declarar que pondrá una “pausa” a las relaciones con España, aseguró que no se trata una ruptura.
El mandatario denunció que las empresas españolas actuaron bajo un esquema donde todo era legal, pero llevaron a la práctica una política marcada por el influyentismo.
Asimismo, aclaró que tanto España como México buscan el bien de sus pueblos y que no permitirá que el territorio mexicano sea saqueado de forma impune.
“No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo. Solo es decir ‘vámonos despacio’. Y es para que ahora se entienda que hay otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo (…) pues no alcanzan a internalizar que esto ya es distinto”, expresó.
El pasado marzo de 2021, Lopez Obrador solicitó formalmente al rey de Felipe VI de España, que pidiera perdón a los pueblos de México.
De acuerdo con el presidente, hizo la solicitud para conmemorar a las personas que sufrieron abusos por parte de los españoles durante la Conquista, hace 500 años.
Además al no recibir respuesta, AMLO lo consideró una falta de respeto, pues expresó que las autoridades españolas deberían ofrecer disculpas.
“Ya eso pasó, es una falta de respeto. Deberían ofrecer disculpa. ¿No lo han hecho? No importa. Pero vamos ahora por una etapa nueva. Pero, insisto, no es ruptura”, señala el presidente.
“No es fobia, no es xenofobia. Es respeto”, afirma.
Por: Redacción
Editor:Aline Hernández
TE RECOMENDAMOS