Esta junta auxiliar de Puebla -ubicada a 14 kilómetros del Centro de la capital– lleva más de un año siendo escenario de algunos hechos que según las propias autoridades municipales y estatales, estarían relacionados con actividades de grupos delictivos.
En noviembre del año pasado, se minimizó una manifestación de habitantes de La Resurrección, que se apersonaron en la Secretaría de Gobernación Municipal para entrevistarse también con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asegurando que se impondría un toque de queda y una guardia comunitaria por el incremento de la inseguridad.
La administración municipal aseguró entonces que eso estaba fuera de la ley, que como tal no había un problema en la junta auxiliar, pero se que reforzaría la presencia de la Policía Municipal en la demarcación.
Los antecedentes
El 8 de marzo de ese año, antes de que los habitantes amagaran con el toque de queda, en la colonia San Baltazar La Resurrección fue localizado el cadáver de un hombre, encobijado y con heridas de bala.
El 9 de mayo, en la calle Miguel Hidalgo, un joven de 25 años fue acribillado por sujetos desconocidos que portaban armas largas; y el 25 del mismo mes, la Comisión de Búsqueda de Personas, encontró los restos de una mujer en la colonia 2 de Marzo, que pertenece a la junta auxiliar de referencia.
Un par de meses después, el 23 de julio, cuatro sujetos con armas largas ejecutaron a dos hombres y una mujer en la calle Lázaro Cárdenas y Privada Carmen Serdán, tras un presunto enfrentamiento, pues se informó que las víctimas estaban armadas.
Luego llegó noviembre, y tras esos hechos a los que se suman otros de inseguridad como robos a casa habitación y asaltos, se anunció el toque de queda y la guardia comunitaria, que no se consumaron por la intervención de las autoridades.
Lo sucedido en 2023
Sin embargo, los hechos de inseguridad en los últimos meses han alarmado a los habitantes de La Resurrección.
El 16 de febrero de este año, Edgar, de 20 años, fue ‘levantado’ en la colonia Historiadores frente a sus familiares, y horas después lo hallaron sin vida en una barranca de la colonia 2 de Marzo, en La Resurrección.
Luego, el 27 de marzo, en un taxi abandonado en la calle Lázaro Cárdenas y Solidaridad -en la misma junta auxiliar-, se localizó el cadáver encajuelado de una persona, cuyo cuerpo presentaba heridas de proyectil de arma de fuego.
Los hechos más recientes han ocurrido entre el 17 y el 20 de mayo, tras el ‘levantón’ de cinco hombres, dos de los cuales regresaron a sus domicilios con vida, aunque los otros tres fueron asesinados y descuartizados.
Los restos de dos de ellos fueron abandonados en bolsas para basura en Panzacola, Tlaxcala, y a la tercera víctima se le localizó en una bolsa de plástico, desmembrada y con un mensaje de advertencia.
Fuentes de seguridad pública afirman que se trata de la disputa entre grupos delictivos que se pelean el control de la plaza, y que podría haber relación entre los eventos más recientes y otros, que se han registrado en diferentes colonias y juntas auxiliares de Puebla capital.
Por: Ozair Viveros
Editor: Guillermo Leal







