El Partido Verde y Morena van por el último intento para reacomodar las diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla, pues impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) horas antes de que entre en funciones la LXII Legislatura.
Esto luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México emitió una nueva sentencia para distribuir los espacios de Representación Proporcional, de la cual salieron perjudicados ambos partidos políticos.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la dirigencia estatal continúa peleando por obtener al menos una diputación plurinominal que sería ocupada por la exsecretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.
Mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca recuperar las tres curules que les quitó la Sala Regional, pues redujeron de siete a cuatro los espacios para el partido.
Las 15 diputaciones por el principio de Representación Proporcional del Congreso local quedaron distribuidas de la siguiente forma: seis para el PAN; cuatro para Morena; tres para el Movimiento Ciudadano; y dos para el PRI.
Las impugnaciones ante la Sala Superior del TEPJF –que es la última instancia en materia electoral– deberán resolverse antes del domingo 15 de septiembre, día que entra en funciones la LXII Legislatura.
Editor: Guillermo Leal