Puebla y las Cholulas se quedan sin DAP

301
dap

El Congreso del Estado rechazó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, dando un inesperado revés para los alcaldes panistas Eduardo Rivera Pérez, Paola Angon Silva y Edmundo Tlatehui Percino.

En una sesión extraordinaria que se extendió hasta la madrugada de este viernes, diputados locales de Morena, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PSI formaron un bloque para “tirar” el DAP en los tres municipios más importantes de la zona conurbada.

Los únicos legisladores que votaron a favor de establecer las tarifas de alumbrado fueron Karla Rodríguez Palacios, Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En contraparte, la mayoría de legisladores aprobó autorizar el cobro del DAP para 144 ayuntamientos más, entre los que destacan San Martín Texmelucan, Atlixco, Coronango, Huejotzingo y Tehuacán.

Se cae DAP por falta de consensos

Aunque gran parte de los diputados iniciaron la sesión convencidos de avalar el DAP, la Mesa Directiva decretó un receso justo antes de entrar a la votación de las 217 Leyes de Ingresos 2022, de las cuales, 147 contemplaban el cobro y 70 no.

De acuerdo con fuentes al interior del Poder Legislativo, el bloque Morena-PT decidió “bajarse” de la aprobación de última hora, en vista de que seis de los nueve legisladores panistas irían en contra de la propuesta en general.

Aunque el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, fue el principal impulsor del tema en semanas recientes, también se “echó para atrás” con el resto de sus compañeros.

Una vez reanudada la sesión, la “bomba” explotó cuando el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, adelantó que su bancada votaría en contra de incluir el DAP para Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, pues dijo que cuentan con una “recaudación robusta” y por lo tanto, no tienen necesidad de cobrarlo.

En respuesta, el panista Oswaldo Jiménez cuestionó la repentina postura en contra de los tres ediles que emanan de su partido, por lo que señaló que el tema se salía de lo jurídico para entrar a lo político.

Tras algunas intervenciones, el cobro DAP terminó siendo rechazado para los tres municipios con 34 votos en contra, tres a favor y cero abstenciones, por lo que el gobierno de la capital se quedará sin los 149 millones de pesos que preveían recaudar el próximo año.

Avalan DAP en 144 ayuntamientos

Contrario a la suerte que corrieron Puebla y Las Cholulas, el Pleno del Congreso local autorizó el cobro del DAP en 144 de los 217 ayuntamientos del estado con 27 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.

Durante la discusión del tema, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan, aseguró que las tarifas no afectarán la economía de las familias poblanas, al afirmar que costarán desde cuatro hasta ocho pesos para hogares promedio.

También lee: Vecinos piden alumbrado público en la calle 106 poniente

Entre las posturas en contra se pronunciaron los diputados “claudistas” de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Iván Herrera Villagómez, Angélica Cervantes González y Edgar Garmendia de Los Santos.

Así como las panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez, Patricia Valencia Ávila y Nancy Jiménez Morales, quienes se desmarcaron de los otros tres legisladores de su bancada.

En la votación general también se avalaron reformas a los Códigos Fiscales de Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán; así como las 217 Leyes de Ingresos Municipales.

Por Vera Fernández
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos