La Coordinación de Protección Civil de Puebla realizó las primeras reuniones con municipios donde se realizarán carnavales para establecer los protocolos de seguridad; en Huejotzingo se espera la participación de 75 mil personas.
En rueda de prensa, el director de Protección Civil, Catarino Miranda San Román comentó que se emprenderán acciones para dar seguridad y prevenir riesgos que se pudieran presentar.
En particular, en Huejotzingo donde los huehues utilizan mosquetones y pólvora, lo que en ediciones pasadas ha provocado lesiones a danzantes y asistentes.
Comentó que para este año, el ayuntamiento de Huejotzingo estima la probable visita de 35 mil personas y la participación de 35 mil danzantes.
Te puede interesar: Gobierno alista mantenimiento a dos rutas de evacuación del Popocatépetl
Con anterioridad, la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez previó que sean desplegados alrededor de mil elementos de Policía Municipal, Estatal, así como de la Sedena y Guardia Nacional, que se encargarán de la seguridad del evento que se desarrollará del 10 al 13 de febrero.
Mencionó que sí se limitará la venta de alcohol y para tener un mayor control del carnaval se reducirá el recorrido a solo una vuelta para evitar que se den los incidentes derivados de las famosas guerrillas.
También resaltó que los generales de cada cuadrilla tienen claro el reglamento que se estableció desde hace años para el carnaval, el cual contempla multas de 30 mil pesos en adelante para quienes no acaten las instrucciones de los generales y autoridades municipales.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos