El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue dado de alta del hospital tras ser atendido por múltiples disparos en un intento de asesinato.
Fico fue trasladado a su casa en Bratislava, donde continuará su recuperación, según explicó Miriam Lapunikova, directora del centro médico en Banska Bystrica.
Lapunikova agradeció a Fico por ser “un paciente disciplinado” en su comunicado. Fico sufrió heridas en el abdomen el pasado 15 de mayo mientras saludaba a partidarios en la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital.
En un video del incidente, se observa cómo el primer ministro se acerca a un grupo de personas detrás de una valla, extendiendo su mano para saludar, cuando un hombre se adelanta y dispara cinco veces antes de ser inmovilizado y arrestado.
Te puede interesar: Al menos dos heridos deja ataque con cuchillo en Alemania
El primer ministro se sometió a una operación de cinco horas para tratar sus lesiones. Dos días después, tuvo que pasar nuevamente por el quirófano para extirpar tejido muerto de las heridas de bala.
El Tribunal Penal Especializado de Pezinok ordenó que el sospechoso, acusado de intento de asesinato, permanezca en prisión. La fiscalía solicitó a la policía que no identifique públicamente al agresor ni revele más detalles del caso.
Inicialmente, las autoridades gubernamentales creyeron que se trataba de un ataque con motivaciones políticas perpetrado por un “lobo solitario”. Sin embargo, más tarde sugirieron la posible implicación de una “tercera persona” que podría haber actuado en beneficio del agresor.
El gobierno de Fico ha sido objeto de protestas masivas debido a sus políticas, como la reforma de los medios públicos, que, según los críticos, otorgaría al gobierno control total sobre la televisión y radio estatales. Además, los planes para modificar el código penal y eliminar la fiscalía anticorrupción generaron temores de que Fico esté llevando al país hacia una senda más autocrática.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos