Sin hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, entregó su informe escrito a la Comisión Permanente, se tomó una fotografía y salió del Pleno del Congreso del Estado junto a su equipo sin emitir ningún pronunciamiento.
Tras su salida del Legislativo, la opinión de los representantes de las diferentes fuerzas políticas se envolvieron en un debate con dos posturas, la oposición con la crítica hacia la ombudsperson y el oficialismo en defensa del organismo y de esperar a una evaluación de la Comisión de Derechos Humanos legislativa del informe entregado.
Sin hacer uso de la palabra, la presidenta de la CDH Puebla, Rosa Isela Sánchez, entregó su informe a la Comisión Permanente, se tomó una fotografía y salió del Pleno del Congreso del Estado.
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) December 19, 2025
@lupjmendez pic.twitter.com/tWoBzVeEwM
La diputada panista Luana Amador Vallejo fue la primera en posicionarse al criticar la baja productividad de la presidenta de la CDH, quien descalificó el trabajo de Sánchez Soya al considerar que no ha atendido temas relevantes como el caso de una adolescente indígena a la que no le tomaron su denuncia por carecer de traductor o la muerte de una mujer atendida en el sector salud, así como la iniciativa de ciberasedio.
Tal vez te interese: Titular de la CDH Puebla entregará informe a Comisión Permanente del Congreso
Por su parte, la priista Delfina Pozos Vergara consideró como un agravio Institucional que sólo haya entregado un informe escrito sin exponerlo ante el Congreso del Estado y acusó a Morena y aliados de ser cómplices de su omisión.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano Corrales, le reprochó que su partido le diera un voto de confianza, el cual opinó que ha sido defraudado, por lo que pidió su renuncia.
“Si la presidenta de la Comisión no puede asumir el tamaño de la responsabilidad, si sus prioridades son otras, si prefiere la presencia social a la defensa firme de las víctimas, lo más digno es que renuncie y que permita que Puebla tenga un perfil verdaderamente comprometido con los derechos humanos”, sostuvo.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Pimentel, defendió a Sánchez Soya de las críticas al remarcar que concluyó el 80 por ciento de las 8 mil 500 quejas recibidas y cumple con la ley.
Sin embargo, dijo que las cifras presentadas visibiliza la carga de trabajo que presenta el organismo.
La diputada de Morena, María Soledad Amieva, negó la complicidad con la titular de la CDH y pidió a sus compañeros no politizar el tema.
Editor: Renato León






