David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que el costo de la canasta básica compuesta por 24 productos ronda los 700 pesos.
En solo una semana, el costo de la canasta básica ha experimentado una reducción de más de 430 pesos, según afirmó Aguilar Romero, situando el valor promedio de los 24 productos a un costo “accesible” para los mexicanos.
“Ya es una constante decir que muy por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos, está una muy sana, pero también muy fuerte competencia que ya está rodando en muchos de los casos, a nivel nacional, cercanos a los 700 pesos por canasta”, dijo el representante de la Profeco.
Más noticias: Rescatan 371 migrantes abandonados en Veracruz
Durante la conferencia matutina en Querétaro, Aguilar Romero destacó la competencia intensa entre las tiendas de autoservicio. Hace una semana, en la rueda de prensa diaria, había informado que el costo de la canasta básica era de mil 39 pesos.
Por otro lado, López Obrador agradeció a estas tiendas y a los industriales por mantener los precios de la canasta por debajo de los 800 pesos en promedio y adelantó que el precio de la harina de maíz no aumentaría próximamente.
“Ya el promedio está por debajo de 800 pesos, la canasta de 24 productos. (…) El jueves, personalmente, el dueño-presidente del consejo de Administración de la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, me dio a conocer, me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz, eso es una buena noticia”, comentó el mandatario mexicano.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos