Con la graduación de 170 policías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla está más cerca de alcanzar su meta de sumar 800 nuevos elementos a la Policía Estatal, cuyos miembros tienen un salario mínimo de 16 mil pesos.
Durante la graduación de cadetes de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que en su administración se logró incrementar en 38% el salario para los policías de Puebla.
Con ello, refirió que ahora el salario mínimo de los uniformados asciende a 16 mil pesos, lo cual se logró tras tres aumentos salariales que se han aplicado en los últimos dos años, pues a su parecer “no era posible” que trabajarán con limitaciones, por ello también se les renovaron sus uniformes y equipo.
Tal vez te interese: Adán Domínguez se reunirá con integrantes de la CANACO
“El país está en deuda con todas las fuerzas policiales (…) y en mi caso asumí esa responsabilidad, porque el tema no era exigirles a los elementos de seguridad, el tema era primero reconocer y después generar más y mejores condiciones para que los policías trabajaran”, apuntó.
En ese sentido, pidió a los 7 mil 420 policías estatales sentirse orgullosos del trabajo que desempeñan con honestidad y les recordó que su administración no trata con delincuentes; también les agradeció a los elementos graduado su decisión de cuidar a Puebla.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna mencionó que están próximo a alcanzar la meta de incorporar a 800 elementos de seguridad más para el cierre de sexenio.
Refirió que los nuevos elementos cumplieron con un curso de más de mil horas en el que adquirieron información para llevar a cabo de manera eficiente, honrada y disciplinada su labor, por lo que les pidió corresponder a la confianza de las y los poblanos.
Policías Municipales con menos certificaciones
En este evento, Javier Amado Ramírez Álvarez, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema de Seguridad Pública (SNSP), entregó al gobernador de Puebla la certificación que acredita a la Academia “General Ignacio Zaragoza” como instancia de capacitación tipo “A”.
Asimismo, reportó que Puebla tiene un avance general del 71% en cuanto a la obtención del ‘certificado único policial’, el cual se entrega a las corporaciones cuyos elementos acreditan todas las pruebas a las que son sometidos.
Con dicha herramienta, destacó, se valora la permanencia o ingreso de los elementos, pues identifica al personal confiables, cuyos perfiles cumplan los requisitos del puesto y los valores de las instituciones.
De acuerdo con el desglose que presentó, el 90% corresponde a Seguridad Pública Estatal; el 95% a elementos de Procuración de Justicia Estatal; el 87% a Prevención y Readaptación Social; y el porcentaje más bajo con certificados está en las corporaciones municipales con 56 por ciento.
Editor: Renato León Aranda
