La NBA analiza una posible expansión de la liga, luego de que el comisionado Adam Silver revelara que los dueños de los equipos autorizaron un estudio formal para evaluar la incorporación de nuevas franquicias, con dos ciudades como las principales interesadas.
“Se necesita hacer mucho análisis todavía y nada ha sido predeterminado”, advirtió Silver, aunque confirmó que el tema será discutido en septiembre.
Las ciudades de Las Vegas y Seattle aparecen como las favoritas para albergar a los posibles nuevos equipos.
El proceso estará liderado por dos subcomités de los gobernadores de la liga: el comité asesor de finanzas y el comité de auditoría y estrategia, que analizarán la posible expansión y su impacto financiero.
La expansión representa un dilema económico, “Por cada equipo que agregas, estás diluyendo la economía de la liga actual”, reconoció Silver, aunque aclaró que el contexto actual es favorable.
El panorama económico incluye los nuevos acuerdos de transmisión por 76 mil millones de dólares, que entrarán en vigor esta temporada.
La NBA no ha añadido equipos desde 2004 (Charlotte Bobcats, hoy Hornets). Desde entonces, solo ha habido reubicaciones, como el polémico traslado de los SuperSonics de Seattle a Oklahoma City en 2008.
