Plantean prisión para docentes omisos ante el bullying

171
El tortillas
Foto Ilustrativa

A través de una iniciativa presentada en el Congreso del Estado, buscan castigar hasta con dos años de prisión a los profesores o directivos que sean omisos ante casos de bullying en las escuelas de Puebla; además plantean imponer multas económicas y reparación del daño a los acosadores.

La propuesta fue presentada por Ruth Zárate Domínguez y Laura Ivonne Zapata Martínez –diputadas locales de Morena y PRI, respectivamente– quienes plantean reformas a distintos ordenamientos legales para erradicar el acoso escolar.

Entre las modificaciones al Código Penal del Estado se establece que se impondrán de uno a dos años de prisión a quien, siendo profesor, directivo o autoridad competente, omita tomar las medidas pertinentes en cuanto tenga conocimiento de algún hecho de acoso escolar.

Adicionalmente, se estipula que se aplicará trabajo social y multas desde 19 mil 244 hasta 48 mil 110 pesos “a quien cause violencia física o emocional a su compañero de escuela, dentro de las instalaciones de la institución educativa”.

En la argumentación de la iniciativa, las legisladoras señalaron que se busca tipificar el acoso escolar como delito penal con el objetivo de que crear un método de contención para reducir dichos actos de violencia.

En ese sentido, sostuvieron que el acoso escolar o bullying son hechos degradantes hacia la dignidad humana que laceran a la sociedad en su conjunto.

Además de las reformas al Código Penal, propusieron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Educación del Estado y la Ley de Educación Superior para que se implementen políticas públicas de prevención.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos