Un piloto de Magnicharters retuvo un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este 19 de diciembre, como protesta por irregularidades laborales y despido tras exigir mejores condiciones de trabajo.
Los pasajeros ya estaban a bordo cuando notificaron al piloto Edgar Macías González que debía bajar. No obstante, él se negó a descender de la aeronave y permaneció en la cabina, informando la situación por altavoz.
Macías denunció adeudos de hasta cinco meses en viáticos, falta de uniformes, equipo de seguridad y cartas de navegación. Fue retirado del vuelo por negarse a operar una aeronave con daño en una puerta, priorizando la seguridad.
Te puede interesar: Cofepris alerta por playas no aptas para vacacionar este diciembre
Asimismo, el piloto visibilizó condiciones de 300 trabajadores y advirtió riesgos de vetos profesionales. “No nos vamos a dejar”, expresó ante pasajeros, a quienes pidió disculpas y permitió que bajaran del avión.
Por su parte, personal del AICM, la aerolínea y la Secretaría de Marina activaron protocolos para resolver la situación. El piloto fue separado del equipo y está bajo revisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
#Actualización El caos en el AICM fue debido a que un piloto de Magnicharters, que tenía programado un vuelo a Cancún, fue despedido. El piloto retuvo la aeronave hasta que le dieran una solución.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 20, 2025
Óscar Zúñiga vía @Radio_Formula.
pic.twitter.com/gOESQD24J4






