El gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo preocupado por el supuesto soborno de Eukid N. al magistrado Jared Albino Soriano Hernández, por lo que pidió al Poder Judicial no permitir que se haga más daño a las instituciones y al poder público.
Lo anterior, tras la filtración de un audio en el que aparentemente el exoperador político del morenovallismo, preso en Durango, ofrece dinero al magistrado que es uno de los integrantes del Consejo de la Judicatura, órgano que paradójicamente se encarga de vigilar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.
El mandatario poblano señaló que de ser auténtico el audio, dejaría al descubierto un ápice de la deformación en la aplicación de la Ley y sería muestra de la influencia que “los hombres de poder” tienen sobre la solución parcial de asuntos judiciales.
Además, dijo, revelaría la participación de integrantes del Poder Judicial, comprometiéndose a resolver asuntos en favor de una de las partes, ya que en dicho audio se revela que el magistrado recibiría 400 mil pesos en caso de intervenir a favor en el proceso que enfrenta el exdiputado panista.
Si fuera un miembro del Ejecutivo, lo despediría: Barbosa
Barbosa Huerta consideró que el magistrado Soriano Hernández como “hombre y jurista”, así como los otros miembros del Consejo de la Judicatura saben qué es lo que tienen que hacer ante dichos señalamientos.
Enfatizó que si se tratará de un integrante del Poder Ejecutivo, ante la sospecha él despediría al acusado para que se realice la investigación correspondiente.
Por ello, exhortó a los magistrados a ser los primeros en “salvar” al Poder Judicial para frenar el daño a las instituciones y al poder público.
Cabe mencionar que Eukid N. se encuentra preso desde junio de 2020 acusado de los delitos de lavado de dinero, amenazas, extorsión y falsedad de declaración patrimonial.
Inicialmente fue internado en el penal de San Miguel, de donde fue traslado al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, sin embargo a principios de 2022, fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14 de Gómez Palacio, en Durango.
Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: