Durante la mañana de este jueves, personal médico del Hospital General del Sur realizó una protesta pacífica tras no recibir una respuesta satisfactoria al pliego petitorio presentado, que denunciaba la falta de insumos y abusos por parte de directivos. Médicos, enfermeros y pacientes expresaron su inconformidad por las condiciones en las que opera el hospital, lo que afecta la atención médica tanto para trabajadores como para pacientes.
Inicialmente, la reunión se llevó a cabo en el interior del hospital; sin embargo, ante la negativa del personal de seguridad para continuar con el diálogo, el personal médico se trasladó a la entrada principal, donde denunciaron públicamente las carencias no solo del Hospital General del Sur, sino también de otras unidades médicas del estado.
Entre gritos, los trabajadores exigían una pronta respuesta de las autoridades y solicitaron que el programa IMSS-Bienestar fuera retirado de la administración hospitalaria, debido a los abusos denunciados por parte de los directivos contra el personal.
Al lugar llegó el líder sindical Julio Alfredo García, quien recorrió las áreas principales y dialogó con pacientes y enfermeras. Estos le expusieron múltiples carencias y deficiencias, entre ellas la falta de medicamentos suficientes, lo que obliga a muchas personas a comprar insumos por su cuenta. También señalaron problemas como plagas de animales, goteras y la presencia de aguas negras, especialmente en esta temporada.
Tras la protesta, un encargado del programa IMSS-Bienestar acudió al Hospital General del Sur para dialogar con el personal inconforme. Después de un primer encuentro, las autoridades informaron que se trasladarían al Hospital del Norte para continuar con las mesas de diálogo y dar seguimiento a las demandas.
Cabe señalar que estas demandas también se presentan en nosocomios del interior del estado de Puebla, donde trabajadores de Zacatlán, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y otros municipios realizaron un paro de labores desde las primeras horas de la mañana, exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo y en las instalaciones, ya que algunos hospitales están en estado crítico.
Editor: César A. García
