A finales de agosto las y los poblanos podrán disfrutar del nuevo Parque Sendela, debido a que su principal atractivo, la Estrella de Puebla, sigue recibiendo mantenimiento correctivo en sus componentes electrónicos y mecánicos, por lo que se realizarán pruebas de funcionamiento para garantizar la seguridad de los usuarios.
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que Puebla tendrá más brillo con la reactivación de la noria ubicada en la zona de Angelópolis, misma que dejó de funcionar hace cuatro años debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, aunque también se detectó que estaba en malas condiciones, ya que su base estaba quebrada.
En ese sentido, Rafael Pérez Xilotl, director del organismo Convenciones y Parques, aseguró que desde su inauguración en 2013 la Estrella de Puebla no recibía mantenimiento, por lo que fue necesario su desmontaje para realizar el cambio de los rodamientos centrales y de los 108 rodamientos que componen las 54 góndolas; también dijo que en lugar de la placa de madera que sostenía la base de la Estrella se colocaron placas de acero inoxidable y galvanizado para darle mayor seguridad y reforzamiento a su estructura.
Comentó que actualmente el montaje de la rueda está en su etapa tres de ejecución y posiblemente esta misma semana se cierre la circunferencia de la Estrella para que finales de junio se realicen las pruebas de rodamiento de la misma.
Añadió que la cabina y las góndolas reciben mantenimiento en el sistema de aire acondicionado, también se colocará un nuevo sistema de luz tipo LED, lo que tardará aproximadamente tres semanas más para posteriormente realizar el montaje de las góndolas, de manera que la Estrella volverá a funcionar hasta finales de agosto.
No obstante, señaló que las obras de rehabilitación en inmediaciones de la Estrella para la instalación de Parque Sendela están por concluir, mismas que incluyen acciones de renovación de sanitarios públicos e instalación de fibra óptica y cámaras de videovigilancia.
También mencionó que en la primera semana de julio el carrusel veneciano, así como los demás atractivos como la zona de alimentos y bebidas, cafeterías y el foro artístico, estarían operando durante la primera semana de julio; sin embargo no dio una fecha de inauguración del nuevo Parque Sendela, ni los costos para quienes deseen subir a la Estrella.
Editor: Guillermo Leal
