Tras ser elegido en el cónclave del 8 de mayo de 2025, el estadounidense Robert Prevost apareció por primera vez como líder de la Iglesia católica ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
En su discurso inicial, el papa León XIV aprovechó para dirigirse en español, enviando un saludo especial a su “querida diócesis de Chiclayo” en Perú, país donde desarrolló gran parte de su labor pastoral.
“Si me permiten, un saludo a todos aquellos y en particular a mi querida diócesis de Chiclayo (Perú)”, dijo en español, sorprendiendo a los fieles que seguían la transmisión en vivo.
#AsíLoDijo Este fue el saludo en idioma español del nuevo #PapaLeónXIV que ha sorprendido al mundo.
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) May 8, 2025
Tras obtener la Licenciatura en 1984, Robert Francis Prevost fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú, entre 1985 y 1986, para luego ser enviado a la… pic.twitter.com/7WkKAoMXWd
Durante su mensaje, León XIV hizo un llamado a todos para “construir puentes de paz” y buscar la justicia a través del diálogo y la unidad, invitando a hacerlo sin temor.
“Vamos a buscar juntos como ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes de diálogo, siempre abierta a recibir, como esta plaza, con los brazos abiertos a todos, a todos aquellos que tienen necesidad de nuestra caridad, de nuestra presencia, de diálogo y de amor”, añadió.
Subrayó la importancia de ser una Iglesia abierta, especialmente hacia quienes más sufren, y pidió a los fieles caminar juntos como una comunidad misionera y sinodal, siempre dispuesta a acoger a todos y a trabajar por la paz y la caridad.
“Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado y buen pastor, que ha dado la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones, en su alcance a sus familias, a todas las personas, donde quiera que se encuentren, a todos los pueblos, a toda la tierra. La paz esté con ustedes”, dijo en su primera aparición como Papa.
Visiblemente emocionado, el nuevo pontífice expresó su gratitud al papa Francisco por su legado y recordó el mensaje de que “el mal no prevalecerá”. Al concluir, dedicó una oración a la Virgen María, pidiendo por la paz en el mundo y por toda la Iglesia.
La elección de León XIV fue anunciada mediante la tradicional fumata blanca, y su aparición en el balcón central de la basílica de San Pedro fue recibida con una ovación y numerosas banderas sudamericanas, reflejando el aprecio por su cercanía con América Latina
“Quisiera agradecer también a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio y para ser misioneros. Soy un hijo de San Agustín, Agustino, soy cristiano y para ustedes obispo, y en este sentido podemos todos caminar juntos hacia esa patria la cual Dios nos ha preparado. A la Iglesia de Roma, un saludo especial.”
