Un tribunal federal otorgó este jueves a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), prisión domiciliaria para seguir con su proceso por tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, parte del caso Ayotzinapa.
Por mayoría de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinaron modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada contra el exfuncionario, y que fue impugnada en el recurso de revisión incidental con el expediente 28/2024.
Esto, al tratarse de una persona de tercera edad y que además padece de una serie de enfermedades graves.
En noviembre del 2023, un juez negó a Murillo Karam la prisión domiciliaria en el caso que enfrenta por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos relacionados con el caso Ayotzinapa.
En aquel entonces, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur rechazó este cambio de medida cautelar por riesgo de fuga, por lo que debía permanecer internado para su cuidado médico en el Hospital General Torre Médica Tepepan.
