Los aliados de la OTAN eligieron al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, como próximo secretario general, en un contexto de guerra en Ucrania y de incertidumbre sobre la futura postura de Estados Unidos hacia la OTAN.
El nombramiento de Rutte fue confirmado después de que su único competidor, el presidente rumano Klaus Iohannis, se retirara de la contienda.
La OTAN anunció que Rutte asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, reemplazará a Jens Stoltenberg, quien dirigió la Alianza durante diez años.
Rutte, que recibió el apoyo de países clave como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, finalmente obtuvo el respaldo de las naciones de Europa del Este, a pesar de su deseo inicial de que el puesto fuera ocupado por alguien de su región.
Más noticias: Papa Francisco reafirma su rechazo sobre la legalización de drogas
El primer ministro neerlandés, quien dejará la política tras casi 14 años en su cargo, deberá mantener el apoyo a Ucrania sin involucrar directamente a la OTAN en la guerra con Rusia.
También enfrentará la posible reelección de Donald Trump, cuya actitud escéptica hacia la OTAN generó preocupación entre los líderes de la Alianza.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos