
Alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes, normalistas de la Escuela Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles, realizaron una manifestación bloqueando el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 12 y 14 Oriente. La protesta provocó un fuerte caos vehicular en calles aledañas, la suspensión del servicio RUTA y el enojo de transeúntes y automovilistas que transitaban por la zona.
A bordo de tres autobuses de la línea VIA, los cuales habían sido retenidos desde el pasado domingo, las y los normalistas llegaron al bulevar para iniciar la protesta con diversas demandas.
Los estudiantes exigen a la Fiscalía General del Estado el retiro de las carpetas de investigación que existen en contra de algunos compañeros, así como la entrega del kit escolar que, aseguran, no ha sido proporcionado como cada año, lo que afecta directamente su desarrollo académico.
El principal motivo de molestia, señalaron, es la falta de apoyo y diálogo por parte del secretario de Educación Pública, además de que también solicitan la destitución del equipo directivo de la institución, al que acusan de negligencia y de mantener una actitud cerrada ante sus necesidades.
Durante la manifestación, las y los inconformes prendieron fuego a neumáticos colocados en medio del bulevar 5 de Mayo, mientras que otras personas vandalizaron tres unidades del sistema RUTA, las identificadas con los números U346, U344 y U238, que se encontraban detenidas en la zona.
Hasta el momento, no se tiene certeza sobre cuándo será liberada la vialidad, y tampoco se ha reportado la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación para establecer diálogo con los manifestantes.
