La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes a los cuatro astronautas —tres estadounidenses y un canadiense— que orbitarán la Luna el año que viene en la misión Artemis II, que devolverá a los humanos a lo más profundo del sistema solar que se ha alcanzado en cinco décadas.
Los miembros de la tripulación de la Artemis II son: Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), el miembro de la agencia canadiense espacial Jeremy Hansen y Christina Koch, ambos especialistas de la misión.
La misión, de aproximadamente diez días de duración, tiene previsto su lanzamiento para noviembre de 2024.
Te puede interesar: Rusia asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Los tripulantes de la cápsula Orion fueron presentados hoy en un acto multitudinario en el Centro Espacial Johnson de Houston, Estados Unidos, y será la primera vez en la historia en la que una mujer (Koch) y un hombre no blanco (Glover) viajarán a la Luna.
Esta será la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis, el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.
“La misión a la Luna lanzará a cuatro pioneros, pero llevará algo más que astronautas”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en el comunicado de prensa.
“Artemis II llevará las esperanzas de millones de personas de todo el mundo. Llevará las aspiraciones de la familia de la NASA que mira a la Luna cada noche y sabe que sus esfuerzos nos devolverán a la luna”, declaró.
La segunda misión del programa es un paso crucial para que, un año después, la Artemis 3 permita que la primera mujer y la primera persona no blanca pisen la superficie del satélite 53 años después de la última visita, a cargo de dos hombres blancos durante la misión Apolo 17.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández

