En el Estado de México, se han confirmado 15 casos de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, y la muerte de 13 menores de entre cero y 14 años, quienes presentaban comorbilidades. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el total de casos asciende a 20, de los cuales más de la mitad han fallecido.
La Ssa, bajo la dirección de David Kershenobich, informó que actualmente hay siete pacientes hospitalizados que reciben atención médica continua. Además, de los 20 casos que se identificaron cuatro se mantienen como probables y uno ha sido descartado.
Están en proceso de determinar si estas defunciones están relacionadas con la infección por Klebsiella oxytoca multirresistente (MDR).
Las primeras indagaciones sugieren una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral (NPT), aunque no se descartan otras fuentes de contaminación. Los análisis en curso tienen como objetivo identificar el origen del brote y se está llevando a cabo un monitoreo constante para evitar brotes adicionales en otras regiones.
“Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, detalló la secretaría de Salud.
El 3 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria que ordena la inmovilización y suspensión del uso de soluciones intravenosas de NPT preparadas desde el 21 de noviembre por Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. Esta medida preventiva se implementó mientras las autoridades sanitarias concluyen sus investigaciones.
Entre las acciones tomadas hasta ahora están:
– Establecimiento de definiciones operacionales y mecanismos para notificación inmediata.
– Emisión de una Alerta Epidemiológica para el Sistema Nacional de Salud.
– Refuerzo en la vigilancia epidemiológica mediante colaboración entre laboratorios.
– Recolección de cepas para análisis genómico y evaluación de resistencia.
– Atención integral a los pacientes hospitalizados.
– Investigación para rastrear insumos relacionados con los contagios






