El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena definirá si autorizan el nombramiento de 10 nuevos consejeros para Puebla, quienes tendrían derecho de postularse el próximo 16 de noviembre para ocupar la dirigencia estatal.
Dicha medida abriría paso para que el diputado local, Pavel Gaspar Ramírez, encabece el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), ya que actualmente no forma parte del Consejo Político del partido.
La actual dirigente, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, informó que el CEN podría aplicar cambios de última hora en los lineamientos para designar a la persona que la suplirá en el cargo a partir del sábado.
Aunque la convocatoria establece que sólo los integrantes del Consejo Estatal pueden postularse por la dirigencia, indicó que podrían nombrar a 10 consejeras y consejeros más en la sesión que se realizará el 16 de noviembre.
Apuntó que dichas designaciones se efectuarían para representar al Distrito Federal número 16, el cual se agregó a la cartografía electoral de Puebla el año pasado; con ello, habría un total de 162 consejeros.
Precisó que el CEN se encuentra analizando la alternativa, ya que se trata de un caso extraordinario que no ocurre en el resto de los estados donde también se renovarán las dirigencias estatales.
“Nos falta la representación de 10 consejeras y consejeros en ese distrito, pero es lo que está analizando el Comité Ejecutivo Nacional, depende del análisis que ellos hagan porque es algo no común”, comentó.
Romero Garci-Crespo adelantó que en los siguientes días presentará su renuncia como presidenta de Morena, ya que a partir del 14 de diciembre asumirá la dirección de Carreteras de Cuota en el Gobierno del Estado.
Además, se prevé la renovación de la Secretaría de Organización y la Secretaría de Comunicación del partido, ya que sus actuales titulares –Samuel Aguilar Pala y José Tomé Cabrera– se sumarán al gabinete del gobernador electo, Alejandro Armenta.
Editor: Renato León Aranda
