
Por Redacción (Con información de RT)
Este martes, un grupo de militares retirados ingresó al Congreso de Guatemala e incendió varios vehículos. Los veteranos exigen que se apruebe una ley que los indemnice por haber prestado servicio durante el conflicto armado interno.
Tras protestar durante más de dos horas frente al Congreso, los militares derribaron las puertas del estacionamiento e ingresaron. Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos tres vehículo fueron incendiados.
Te puede interesar: Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio
Por aparte, el congresista del bloque Semilla, Luis Fernando Pineda, publicó en sus redes sociales que los militares incendiaron oficinas de otros diputados. “Estamos encerrados en las instalaciones del Congreso. Ya derribaron el portón, destruyeron vehículos y quemaron oficinas en el área de parqueos”.

Por más de una semana los militares han realizado bloqueos en las principales carretera del país centroamericano. Más de 300 mil veteranos buscan que se les indemnice con 120 mil quetzales (unos 16 mil dólares) por haber prestado servicios durante la guerra civil (1960-1996).
El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, denunció en su cuenta de Twitter que trabajadores del Congreso fueron agredidos por los militares. “Hay compañeros y compañeras atrapados en el Congreso. Urge la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la fuerzas de seguridad”.
🇬🇹 IMPORTANTE 🇬🇹
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 19, 2021
Militares veteranos toman el Congreso de Guatemala tras una manifestación donde lo rodearon para exigir una pensión.pic.twitter.com/BcF1mF0QLj
Los trabajadores del Congreso huyeron del palacio legislativo por el techo para evitar ser agredidos por los militares, quienes al parecer portaban machetes. Los grupos antimotines se hicieron presentes y desalojaron a los militares retirados.
