Casi 500 migrantes que estaban retenidos en un predio ubicado en el municipio de Yehualtepec, fueron rescatados este fin de semana, mediante un operativo de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración, y autoridades municipales y estatales.
De acuerdo con información proporcionada por la delegación en Puebla del INM, se aseguró a un total de 491 personas, entre las cuales se detectó a 52 menores de edad que viajaban solos.
El predio fue ubicado mediante trabajos de investigación, a un costado de la carretera federal a Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan; se solicitó una orden de cateo y posteriormente se implementó el operativo.
Migración detalló que se trata de 485 guatemaltecos y seis hondureños; de los primeros, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), de los 210 adultos, 151 son mujeres.
De las personas originarias de Honduras, se informó que el grupo estaba conformado por dos hombres, dos mujeres y dos menores de edad.
Los 491 migrantes fueron trasladados al INM donde se les proporcionó atención médica, alimento, agua y donde se iniciarán los trámites para su deportación.
Por: Ozair Viveros
Editor: Guillermo Leal